
Hay otros ejemplos más específicos, que pretenden incidir, no sólo en el aspecto atencional, sino también en la consolidación de competencias, habilidades, conceptos básicos, interés por parte del alumnado, implicación de la clase en la construcción conjunta de conocimiento.
Ya que estamos en la sociedad del conocimiento/información, y que se supone, que todos vamos a crear dicho conocimiento, por qué no comienza esta experiencia en el aula.
Hay actividades escolares que pueden hacer que el alumno se acerque, por ejemplo, a la história de la literatura, sin necesidad de impartir una clase magistral por parte del profesor. Pueden crearse foros, chats, rincones de lectura a través de las nuevas tecnologias. Sin descuidar, por supuesto, la experiencia vivencial, creando clubes reales de lectura, debates, representaciones de fragmentos de obras teatrales u organizando salidas temáticas en las que visitar la localidad de un autor, organizando gincanas para amenizar los ejercicios.
Es posible realizar una enseñanza deductiva, en la que, a partir del interés generado en un alumno con dificultades para un determinado ambito, se esfuerce por suplirlas, y así poder disfrutar de el terreno en el que hallamos incidido con motivación.
No olvidemos que existen profesionales de diversas artes, en su período de pupilos presentaban dificultades en aspectos básicos del aprendizaje, el interés desemboca a veces en una pasión, y la pasión es ciega a las barreras.
Uno de los aspectos más importantes, tanto de la enseñanza como del resto de factores en la vida posterior de los alumnos, tanto a nivel personal como profesional.
ResponderEliminarCon motivación se podría generar el interés suficiente para poder desarrollar competencias que anteriormente fueron dificultades.