domingo, 28 de noviembre de 2010

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Éstas son algunas de las características generales de las Aulas Flexibles y su metodología, con todo puede haber variaciones en los diferentes entornos adecuándose a necesidades específicas o caracterísiticas de los participantes y su finalidad:

Interrelación con otros instrumentos. Se trata de una herramienta que debe sumarse a otras -como los grupos de apoyo, refuerzo tutorial, talleres, etc., como parte de la adecuación organizativa y metodológica que en la educación multicultural utilizamos para poder atender a la diversidad de intereses, motivaciones, ritmos y capacidades del alumnado.

-Temporalidad. El alumo/a puede permanecer el tiempo que requiera para adecuar sus capacidades/habilidades. No tiene carácter permanente si no estacional. 

- Número reducido. Entre 6 y 9 alumnos/as.

-Seguimiento individualizado. Evaluación personalizada de cada alumno/a en los diferentes ámbitos: proceso de escolarización, nivel de competencia curricular, medidas de apoyo, etc.

-Motivación grupal. Deben animar al aprendizaje de todos y todas, no sólo de un grupo homogéneo de alumnos.

-Priorizar lengua vehicular. Al inicio del aprendizaje, es conveniente intensificar el aprendizaje de la lengua vehicular

http://www.aulaintercultural.org/guia_centros/pdf/AGRUPACIONES.pdf-

1 comentario:

  1. He tenido la oportunidad de asistir a varias aulas flexibles, especialmente de idiomas, y creo que es una buena estrategia de aprendizaje en éstos ámbitos.

    Siendo grupos reducidos, los alumnos se sienten más cómodos, interactúan más con la clase y acaban aprendiendo a un ritmo mayor.

    Aún así, por experiencia propia, creo que antes de instaurar un aula flexible es necesario disponer de profesores preparados para ésta metodología y de una buena organización, dado que un fallo en cualquiera de estos dos aspectos puede hacer fracasar el objetivo del aula. La falta de medios, los grupos demasiado grandes o los educadores sin capacidad de dinamización pueden hacer que, lo que en un principio se instauró con el buen propósito de ayudar al aprendizaje, acabe convirtiéndose en una sesión que incluso aporta al alumno menos que una clase tradicional.

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